La ONU retira a cinco líderes talibanes de su lista de terroristas


La ONU retira a cinco líderes talibanes de su lista de terroristas

Este jueves se celebra en Londres una conferencia internacional para buscar una solución al conflicto afgano

AGENCIAS / EL PAÍS - Naciones Unidas / Madrid - 27/01/2010

Un comité del consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha borrado a cinco líderes talibanes de la lista de personas sospechosas por terrorismo, que hasta hoy tenían prohibido realizar viajes internacionales y cuyas cuentas bancarias estaban congeladas. Esta medida había sido solicitada por el presidente de Afganistán, Hamid Karzai, condición indispensable para que los nombres sean retirados del listado, para buscar una salida a la situación de su país y mejorar el clima de las negociaciones.

La noticia en otros webs

Las cinco personas eliminadas de la lista formaban parte del antiguo gobierno talibán de Afganistán, ha informado la ONU a través de un comunicado. Se trata de Wakil Ahmad Muttawakil, antiguo ministro de Exteriores, Fazal Mohammad, ex viceministro de Comercio, Shams-us-Safa Aminzai, antiguo responsable de prensa talibán, Mohammad Musa Hottak, ex viceministro de Planificación, y Abdul Hakim, antiguo viceministro de Fronteras. Este último renunció a la doctrina talibán hace tres años y en la actualidad es gobernador de la provincia de Uruzgan. Todos ellos fueron incluidos en la lista negra de la ONU en 2001.
La llamada lista negra de la ONU incluye los nombres de 144 talibanes, entre ellos el del líder del movimiento, el mulá Mohamed Omar, y de 257 miembros de Al Qaeda. Este movimiento de Naciones Unidas, que llega en vísperas de la conferencia internacional que este jueves buscara en Londres intentar solucionar el conflicto afgano, entra dentro de una estrategia cuyo objetivo es intentar convencer a la base de la jerarquía talibán, a los soldados rasos, más susceptibles ante la promesa de dinero y de trabajo.
Kabul había pedido hace años al comité de sanciones contra Al Qaeda y los talibanes del órgano de Naciones Unidas que diera

Entradas populares de este blog

Los glaciares: por qué son tan importantes

El auge de los micro-influencer

Los pechos exagerados de Maribel Sanz. ¿Topless? ¿Transparencias?