La OTAN admite haber matado por error a 12 civiles en la ofensiva contra los talibanes

La OTAN admite haber matado por error a 12 civiles en la ofensiva contra los talibanes

La alianza califica de "éxisto" las primeras operación de la ofensiva.- El ministro británico de Defensa asegura que el objetivo principal de la operación militar es "ganarse a los afganos" y "saber si podemos seguir controlando el país"

AGENCIAS - Washington/Kabul/Marjah - 14/02/2010
 

La OTAN ha admitido hoy haber matado a doce civiles al lanzar dos cohetes que se desviaron 300 metros y erraron en su objetivo de impactar contra un refugio insurgente en Marjah, en la provincia sureña de Helmand. Poco antes, el presidente afgano, Hamid Karzai, había informado a través de un comunicado de la muerte de al menos 10 civiles por el impacto de un proyectil, aunque no había precisado por cual de los dos bandos había sido lanzado. Se trata de las primeras víctimas civiles de las que se informa en el transcurso de la operación Moshtarak, ofensiva centrada en la localidad de Marjah, en la provincia sureña de Hemland, considerada uno de los bastiones de los talibanes .
Por tierra
Ampliar
Tropas de EE UU avanzan hacia Marjah este sábado- AP
    Barack Hussein Obama

    Barack Obama

    A FONDO

    Nacimiento:
    04-08-1961
    Lugar:
    Honolulu

    OTAN

    (Organización del Tratado del Atlántico Norte)

    A FONDO

    Sede:
    Bruselas (Bélgica)
    Directivo:
    Anders Fogh Rasmussen (Secretario General)
    Afganistán

    Afganistán

    A FONDO

    Capital:
    Kabul.
    Gobierno:
    Administración interina (22-01-2001).
    Población:
    32,738,376 (est. 2008)
    Estados 
Unidos

    Estados Unidos

    A FONDO

    Capital:
    Washington.
    Gobierno:
    República Federal.
    Población:
    303,824,640 (est. 2008)

La noticia en otros webs

Sobre el terreno, la agencia de noticias Reuters informa de intensos intercambios de disparos y de fuego de mortero, tras la toma por parte de los marines estadounidenses de un edificio en el centro de la localidad. El capitan Ryan Sparks ha comparado para la citada agencia la intensidad del combate con la vivida en Faluya, una de las batallas de la post guerra iraquí más intensa. "En Fallujah era igual de intenso. Pero allí, empezamos desde el norte para avanzar hacia el sur. En Marjah, hemos llegado desde distintos puntos y para confluir en el centro, así que estamos teniendo fuego desde todos los ángulos",ha relatado Sparks.
LA ofensiva de la OTAN, la mayor desde el inicio de la guerra contra los talibanes en 2001, y la primera desde el cambio de estrategia anunciado por Obama, ha concentrado a más de 5.000 efectivos estadounidenses, 2.000 afganos y un amplio contingente británico apoyado por soldados de Dinamarca, Estonia y Canadá.
Los altos mandos de la alianza han calificado de "éxito" el desarrollo de las operaciones durente las primeras horas de Moshtarak. "Los talibanes parecen confusos y desorientados", ha asegurado el general Gordon Messenger, portavoz militar británico, quien ha advertido a los tropas de la necesidad de no bajar la guardia ya que la operación todavía no ha terminado.
El ministro de Defensa británico, Bob Ainsworth, ha asegurado el objetivo central de la operación tiene como objetivo "ganarse a los afganos". "La prueba auténtica es saber si podemos seguir controlando el territorio y si podemos dar seguridad a la población, y ganar sus mentes y sus corazones", ha amnifestado Ainsworth a la BBC.
Ainwsorth ha destacado la importancia de la participación en la ofensiva de fuerzas afganas junto a los militares de la coalición internacional y ha destacado que eventualmente serán las responsables de garantizar la estabiidad y la seguridad en todo el país.
El ministro ha reconocido que la facilidad con la que se ha desarrollado la ofensiva tiene que ver con que los talibanes han rehuido el combate directo: "algunos se habrán ido y otros habrán escondido sus armas y se habrán camuflado entre la población".
En este sentido, Ainwsorth ha asegurado entender la preocupación de la población del sur de Afganistán y su reticencia a colaborar con las fuerzas aliadas por el temor de represalias posteriores de los talibanes. "Estarán preocupados de que no nos quedemos, de que no sigamos dándoles seguridad, así que tendrá que pasar algún tiempo y nosotros tendremos que ganar su confianza. Ahí es donde se va a producir el examen de verdad en los próximos meses", ha asegurado. El objetivo, ha añadido, ha de ser también facilitar a la población local "los medios para que tengan un medio de vida, sin necesidad de cultivar amapola o de armarse para luchar con los talibanes".
Marjah es un punto clave en el desarrollo de la nueva estrategia que el jefe de la misión de la OTAN, el general Stanley McChrystal, intenta desarrollar. Situada a más de 600 kilómetros de Kabul, es un punto de confluencia de las provincias sureñas de Helmand y Kandahar. Los expertos creen que, en los últimos meses, ha sido el lugar de refugio de entre 500 y un millar de insurgentes, así como de numerosos jefes talibanes que también controlaban desde allí el negocio de la amapola para el opio , informa Antonio Caño.
Comandos estadounidenses de operaciones especiales han ejecutado en los últimos días varias incursiones sobre Marjah para capturar enemigos y debilitar sus posiciones defensivas. La semana pasada fue detenido cuando intentaba abandonar la ciudad uno de los principales dirigentes talibanes. Esta ofensiva es cualquier cosa menos imprevista. Los responsables militares, rompiendo su costumbre, la habían anunciado a bombo y platillo con un doble objetivo: permitir a la población civil que lo desease salir de la ciudad, y así evitar pérdidas de vidas inocentes, e intentar que aquellos que peleaban junto a los talibanes por mera obediencia tuvieran la oportunidad de dejar sus filas. El presidente afgano, Hamid Karzai, pidió ayer que se evite la pérdida de civiles e instó a los integristas a deponer las armas.

silvia moreno www.babelaria.com

Entradas populares de este blog

Los glaciares: por qué son tan importantes

Los pechos exagerados de Maribel Sanz. ¿Topless? ¿Transparencias?