Bruselas reclama a España medidas «más consistentes» contra la crisis

Bruselas reclama a España medidas «más consistentes» contra la crisis

La Comisión advierte de que el envejecimiento de la población obliga a reformar el sistema de pensiones
Autor:
Juan Oliver | Corresponsal

La Comisión Europea advirtió ayer a España de que su hoja de ruta para salir de la crisis es demasiado optimista, y que las medidas adoptadas y anunciadas para combatirla podrían resultar insuficientes y «poco consistentes» para garantizar la estabilidad de las finanzas públicas. Bruselas ve acertadas decisiones como la subida del IVA, pero advierte de que el envejecimiento de la población española y las previsiones de ingresos del Estado hacen necesario abordar más reformas, como la del sistema de pensiones.
La tesis de la Comisión es que el crecimiento español será a partir del año que viene más frágil de lo que augura el Gobierno, lo que, fundamentalmente, tendrá dos efectos: se creará empleo a un ritmo menor del previsto, con lo que el gasto en subsidios sociales y de desempleo seguirá siendo más elevado, al tiempo que habrá menos trabajadores cotizando a la Seguridad Social y pagando impuestos. También serán menores los ingresos del Estado provenientes de las empresas, que tendrán menos actividad y menos beneficios de los esperados si la crisis no se disipa.
«Las hipótesis macroeconómicas favorables en los años siguientes al 2010 conllevan el riesgo de que la contribución del crecimiento económico al saneamiento presupuestario sea menor de la prevista, y la senda de ajuste después del 2010 seguiría necesitando el respaldo de medidas», asegura la Comisión en su evaluación sobre el Programa de Estabilidad y Convergencia de España.
En ese plan, el Gobierno presentó la estrategia con la que pretende rebajar el déficit público del 11,4% del PIB actual a menos del 3% en el 2013. Pero el proyecto prevé cifras que Bruselas considera demasiado optimistas. Así, mientras el Gobierno sostiene que la economía española solo caerá un 0,3% este año, para recuperarse y auparse al 1,8% en el 2011, según la Comisión la recesión seguirá siendo muy acusada en el 2010, con una caída del PIB del -0,8% a finales de año y un despegue que no pasará del 1% en el 2011. De igual forma, Bruselas prevé que España se endeude ese año más de lo que calcula el Ejecutivo (un 74% frente al 72%).
«Sobre la base de esta evaluación, se pide a España que precise la estrategia presupuestaria orientada a corregir el déficit excesivo y reducir la deuda y que se mejoren la sostenibilidad a largo plazo, el sistema de pensiones de jubilación, el marco presupuestario y la calidad de las finanzas públicas», sostiene la Comisión. La recomendación de emprender reformas en el sistema de pensiones no es nueva, ya que Bruselas viene haciendo esa advertencia desde hace años a prácticamente la totalidad de los Veintisiete.
Además, la Comisión emitió su opinión sobre los programas de estabilidad de Reino Unido, Holanda, Irlanda, Francia, Alemania, Finlandia, Italia, Estonia, Suecia, Bélgica, Bulgaria, Austria y Eslovaquia, que también etiquetó de «excesivamente optimistas», con peligrosas consecuencias para sus resultados.
Botín urge al Gobierno
Ayer, el presidente del Banco Santander, Emilio Botín, pidió que las medidas aprobadas por el Gobierno se pongan en marcha. «Lo importante es que las medidas que ha aprobado el Gobierno, que me parecen muy bien, se pongan en marcha cuanto antes», dijo Botín tras un acto en Toledo.

silvia moreno diaz www.babelaria.com

Entradas populares de este blog

Los glaciares: por qué son tan importantes

El auge de los micro-influencer

Los pechos exagerados de Maribel Sanz. ¿Topless? ¿Transparencias?