Los científicos utilizarán dentro de un año el sincrotrón de Barcelona

Los científicos utilizarán dentro de un año el sincrotrón de Barcelona


Los científicos utilizarán dentro de un año el sincrotrón de Barcelona

Rodriguez Zapatero inaugura el Alba, la mayor instalación científica construida en España

ALICIA RIVERA - Barcelona - 22/03/2010
El pais
 
Los científicos empezarán a utilizar dentro de un año el nuevo sincrotrón Alba inaugurado hoy en Barcelona y que, tras las pruebas ya realizadas con éxito de los sistemas principales, exigirá todavía varios meses de puesta a punto. Es la mayor instalación científica construida en España, ha destacado el presidente del Gobierno, Rodríguez Zapatero, en el acto oficial, acompañado del Presidente de la Generalitat, José Montilla y la Ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia.
El sincrotrón proporciona haces finísimos de rayos X que permiten a los investigadores, ver la estructura atómica y molecular de muestras de muchos tipos, por ejemplo proteínas, virus, microchips o agentes contaminantes. Biología, química, ciencia de materiales, nanotecnología o diseño de fármacos son las áreas habituales en las que miles de científicos en todo el mundo aplican las ventajas que la luz sincrotrón ofrece para hacer experimentos. Existen en el mundo unas 40 instalaciones de este tipo, la mitad en Europa, pero en España no había ninguna todavía.
Zapatero y Montilla han inaugurado ahora un gran laboratorio cuatro años después de que ellos mismos celebraran el inicio de las obras. El Alba, construído en Cerdanyola del Vallès, junto a la Universidad Autónoma de Barcelona, ha costado 201 millones de euros financiados, al 50%, por el Gobierno central y la Generalitat. "Con un proyecto como este se dejan atrás páginas y páginas de historia de España de espaldas a la ciencia, de ese 'que inventen ellos", ha señalado Zapatero. Montilla, por su parte, ha señalado: "Alba confirma nuestra apuesta por la investigación como motor de la economía".
La inauguración del sincrotrón coincide con la celebración de la Conferencia Europea de Infraestructuras de Investigación (ECRI en sus siglas en inglés) que se celebra este año en Barcelona, durante la presidencia española de la UE.

silvia moreno diaz

Entradas populares de este blog

Los glaciares: por qué son tan importantes

Los pechos exagerados de Maribel Sanz. ¿Topless? ¿Transparencias?