Orlando Zapara, un nuevo mártir de la disidencia anticastrista
Orlando Zapata, un nuevo mártir de la disidencia anticastrista
Los fundamentalistas vuelven a soñar con la «transición democrática» en Cuba
Martes 2 de marzo de 2010, por ER. La HabanaOrlando Zapata Tamayo, de 42 años de edad, falleció hace unos días en el Hospital Hermanos Ameijeiras de La Habana, al que había sido trasladado a causa de su delicado estado de salud, tras 86 días en huelga de hambre para conseguir el estatus de preso político. Llevaba desde la primavera de 2003 en prisión, a raíz de las duras protestas realizadas por la disidencia contra el gobierno cubano por aquel entonces, que incluyeron actos delictivos como secuestros de embarcaciones. Las palabras de la madre del fallecido, Luisa Tamayo, asegurando en su desesperación que había sido asesinado por el gobierno cubano, han sido aprovechadas por los contrarios al castrismo en todo el mundo.
Orlando Zapata
Su muerte le ha convertido en un mártir de la disidencia anticastrista y ha supuesto un serio varapalo al gobierno cubano
La muerte de Orlando Zapata ha desatado numerosas protestas de intensidad relativa no sólo en Cuba, donde el disidente fallecido hubo de ser enterrado en su pueblo natal con numerosas medidas de seguridad, sino en otros lugares de la comunidad hispánica. Alrededor de cien personas se concentraron frente a la Embajada de Cuba en Madrid, la capital de España, para protestar contra el castrismo.
Asimismo, algunos sectores de la prensa española insinuaron demagógicamente que Orlando Zapata fue ejecutado de forma paralegal por el régimen castrista aprovechando su lamentable estado por la huelga de hambre, sin que hayan presentado prueba alguna al respecto. La única «prueba» han sido las palabras de la madre del disidente, Reina Luisa Tamayo, asegurando que la muerte de su hijo «ha sido un asesinato premeditado».
Es difícil, no obstante, pensar que en Cuba, país donde está implantada la pena capital por delitos de lesa patria (entre ellos podría estar la disidencia armada para conducir al país a una situación prerrevolucionaria) quisieran la muerte de Orlando Zapata, pues era de esperar que la disidencia necesitaría de mártires para poder alimentar su débil movimiento.
Dado que Zapata falleció en elwww.babelaria.com silvia moreno