Eurocontrol prevé que mañana despegue casi la mitad de los vuelos

Eurocontrol prevé que mañana despegue casi la mitad de los vuelos

La UE flexibiliza el cierre del tráfico aéreo, poniendo énfasis en la seguridad.- Reino Unido reabrirá el espacio aéreo a algunos vuelos a partir del martes por la mañana.- El volcán expulsa menos ceniza y más lava

EL PAÍS / AGENCIAS - Madrid / Bruselas / Londres - 19/04/2010

La Unión Europea ha acordado hoy suavizar las restricciones al tráfico aéreo al respaldar una propuesta presentada por la Organización Europea para la Navegación Aérea, Eurocontrol, de reducir el espacio aéreo prohibido a los vuelos comerciales en Europa. Los ministros europeos de Transporte apoyan la medida pero sin poner en riesgo la seguridad, producto de la nube de ceniza que se ha propagado por los cielos europeos desde la erupción del volcán islandés la semana pasada.

VIDEO - CNN+/Cuatro - 19-04-2010

Estas espectaculares imágenes han podido ser captadas por un equipo de 'Desafío extremo', el programa de Jesús Calleja, que ha llegado al epicentro de ese espectacular volcán que hoy mantiene en vilo a toda la unión europea. - CNN+/Cuatro

La noticia en otros webs

Diplomáticos europeos han informado de que las restricciones comenzarán a levantarse "progresivamente" el martes a partir de las 06.00 GMT (8.00 de la mañana hora española). Según Eurocontrol, alrededor de 8.700 vuelos han despegado hoy de los más de 28.000 previstos. Se espera que mañana martes despeguen entre el 40 y el 45% de los vuelos previstos en el espacio aéreo europeo, frente al 30% de hoy. Según un responsable de la agencia europea, la previsión de cara al miércoles es que haya otro aumento similar de entre el 10 y el 15%. Según sus cálculos, será el próximo jueves cuando el tráfico aéreo vuelva a la normalidad, siempre y cuando continúe disminuyendo la actividad del Eyjafjalla.
El anuncio se ha producido después de que Reino Unido, el primer gran afectado por el fenómeno desde la semana pasada, informara de que comenzará a reanudar sus vuelos a partir de las 8.00 hora española del martes. Según fuentes islandesas, los niveles de expulsión de ceniza del volcán han comenzado a disminuir, asimismo, han desmentido informaciones de un canal de televisión islandés , y recogidas por agencias de noticias, de que un segundo volcán, el Helka, había entrado en erupción.
Los ministros de Transporte de la UE, reunidos de emergencia por videoconferencia, han respaldado la propuesta de Eurocontrol, de adoptar un nuevo "modelo híbrido" de evaluación del riesgo más flexible, similar al estadounidense, que combine responsabilidades de las autoridades nacionales y las aerolíneas. Quedaría prohibido, por tanto, volar en un área concreta más limitada hasta que la nube se disipe, una decisión que deben tomar los países europeos y que coordina Eurocontrol.
En paralelo, las compañías aéreas podrán decidir por sí mismas si vuelan en algunas zonas del espacio aéreo fuera de esta primera 'franja roja' cerca del volcán en la que el tráfico aéreo permanecería cerrado. Las aerolíneas que decidan reanudar los servicios aéreos en esos espacios libres deberán reforzar los controles posteriores al vuelo para asegurarse de que se respetan los niveles de seguridad necesarios.
Ayuda española
La prioridad es devolver a casa al mayor número de europeos que se han quedado atascados en cualquier parte del mundo por culpa del volcán Eyjafjalla. El ministro de Fomento, José Blanco, se ha visto esta tarde con sus homólogos europeos a través de una videoconferencia para buscar una solución a la mayor crisis que ha conocido la aviación, informa Luis Doncel.
Blanco ha presentado un plan con dos patas. Por una parte, España contribuirá a repatriar a unos 200.000 europeos -en su mayor parte británicos, pero también de otros países: por ejemplo, alemanes de vacaciones en Canarias-. Para ellos se habilitarán los aeropuertos españoles, principalmente Madrid y Barcelona, que recibirán a los viajeros que no pueden volar directamente a sus casas. Una vez en suelo español, se les repatriará por vía terrestre (tren o autobús) o marítima. El ministro español insistió en el carácter coordinado del plan de rescate. "A partir de la información de Eurocontrol, la responsabilidad será del Estado miembro que autorice el vuelo en cuestión, siempre de forma coordinada", ha asegurado.
La segunda pata se asienta en la decisión adoptada hoy por Los Veintisiete de definir a lo largo de las próximas horas tres zonas en función de su riesgo para volar. En la primera, la que está en el núcleo de las emisiones, se mantendrá la restricción total de los vuelos. La segunda, con restos de cenizas pero que no ponen en riesgo la seguridad, irá abriendo sus cielos de forma progresiva. La tercera zona no está afectada por las cenizas, por lo que no habrá ningún tipo de restricciones.
Blanco explicó que a lo largo de las próximas horas se irán definiendo estas tres zonas, con un plazo límite que los ministros de Transporte de la UE han fijado para mañana a las ocho de la mañana, hora peninsular española.
Quinto día de crisis
En el quinto día desde que comenzara la crisis, la UE está preocupada y la situación se torna más difícil a medida que pasan los días, con miles de viajeros atrapados. El comisario de Transportes de la Unión Europea, Siim Kallas, ha asegurado esta mañana que el impacto económico causado por la crisis en las aerolíneas ya supera al provocado por los atentados del 11-S.
En las últimas horas han arreciado las críticas de las compañías aéreas por los cierres de los espacios aéreos. Cuatro compañías, Lufthansa, British Airways, KLM y Air France, han realizado vuelos de prueba en las zonas afectadas con resultados satisfactorios, coincidiendo todas ellas en que las cenizas no causan daños de consideración en los motores de los aviones. Por ello, exigen la apertura de "algunos corredores". A esta petición se ha sumado la Asociación Internacional de Líneas Aéreas (IATA, en sus siglas en inglés) , que ha criticado duramente en un comunicado la situación que se vive en los aeropuertos europeos. La IATA, que censura el cierre "sin evaluación de riesgos, sin consulta a las compañías ni coordinación ni mando", pide que se revise todo el proceso de toma de decisiones y, sobre todo, que no se base en teorías sino en hechos.
Justificaciones
El comisario de Transportes ha justificado la decisión de cerrar la mayor parte del espacio aéreo alegando motivos de seguridad. "No se puede decir que sea un fracaso de Europa", ha dicho, para insistir en que la UE se ha limitado a seguir las directrices internacionales pactadas en 2004 por la Organización Internacional de Aviación Civil para este tipo de casos. "Los estándares de seguridad no pueden deteriorarse", ha subrayado. El responsable de Transportes ha admitido no obstante que la actual situación "no se puede sostener durante mucho tiempo, ni siquiera durante algunos días más". En todo caso, ha subrayado que "no puede haber ningún compromiso en materia de seguridad" y ha dejado claro que cualquier decisión de reanudar los vuelos deberá basarse en "pruebas científicas".
Según Urdur Gudmundsdottir, portavoz del Ministerio de Exteriores de Islandia, la situación en el volcán está mejorando, ya que está expulsando más lava pero menos cenizas. La erupción del volcán ha provocado fuertes temblores hoy en la zona sur de la isla, pero los científicos han informado de que la columna de humo que asciende desde el cráter alcanza ahora sólo dos kilómetros. La semana pasada alcanzó los 11 kilómetros de altura.
Reino Unido reabrirá mañana
Según el Servicio de Tráfico Aéreo Nacional de Reino Unido, el espacio aéreo de Escocia y el norte de Inglaterra será reabierto mañana martes en la mañana, mientras que las restricciones aplicadas al resto del país y Gales serán levantadas posteriormente en el día. "Asumiendo que no hay más emisiones de ceniza significativos, ahora estamos viendo una mejora continua de la situación", ha dicho el Servicio de Tráfico Aéreo Nacional en un comunicado. "Ésta es una situación dinámica y cambiante y por tanto es difícil hacer pronósticos despúes de las 0700 local (0900 hora española)". Por su parte, la Autoridad de Aviación Irlandesa (IAA) abrirá parcialmente el espacio aéreo nacional a partir de las 04.00 GMT del martes, aunque advirtió de que los aeropuertos del país no recuperarán la normalidad hasta dentro de tres o cuatro días.
Mientras en Europa comienzan a reanudarse los vuelos, en Canadá se ha comenzado a suspender vuelos en la costa atlántica después de que su Instituto Meteorológico anunciase el domingo por la noche que hay un 30% de posibilidades que la nube de cenizas procedente del volcán islandés afecte el espacio aéreo de Terranova. Marie Manning, portavoz del aeropuerto de Saint-Jean ha dicho que se han suspendido nueve vuelos locales ante la amenaza de la ceniza que se acerca a la parte más septentrional del continente americano.

Situación país por país

Alemania: Las autoridades aeroportuarias prorrogan el cierre de los aeropuertos hasta las 2.00 horas
Austria: el espacio aéreo, cerrado desde el viernes por la nube de cenizas del volcán islandés, se ha abierto nuevamente a primera hora de esta mañana. Antes de las 6.00 ha salido el primer vuelo desde el aeropuerto internacional de Viena, el más importante el país.
Bélgica: el espacio aéreo belga estará cerrado hasta las 20.00 horas. Se ha permitido a las aerolíneas llevar los aviones a Bélgica sin pasajeros o carga.
Bosnia-Herzegovina: todos los aeropuertos están abiertos.
Bulgaria: los aeropuertos de Sofía, Plovdiv y Burgas están abiertos, pero otros aeropuertos del norte del país siguen cerrados. Se permite el tránsito hasta un máximo de 8.000 metros de altitud.
Dinamarca: abierto el espacio aéreo para los vuelos por encima de los 10.800 metros. Debajo de esta altura, estárá cerrado todo el lunes.
Estonia: el espacio aéreo permanecerá cerrado hasta las 20.00 horas del lunes. Los vuelos de tránsito están permitido por debajo de los 6,5 kilómetros de altitud
Finlandia: El principal aeropuerto del país, el de Helsinki-Vantaa, estará abierto durante al menos ocho horas hoy, desde las 14.00 a las 22.00. Abiertos también los de Turku y Tampere hasta las 23.00.
Francia: Burdeos, Marsella, Niza, Toulouse y otrs aeropuertos del suroeste permanecen abiertos. Los aeropuertos al norte de la línea Niza-Burdeos seguirán cerrados al menos hasta el martes en la mañana. Air France sigue realizando vuelos de prueba
Eslovaquia: abierto el espacio aéreo del este del país, así como el resto del área para los vuelos por encima de los 7.500 metros. El aeropuerto de Bratislava cerrado.
Eslovenia: espera que otra nube de cenizas alcance su espacio aéreo esta tarde. Probablemente cerrará su espacio aéreo de nuevo tras abrirlo el domingo en la noche.
España: todos sus aeropuertos están abiertos.
Hungría: reapertura completa del espacio aéreo desde las 12.00 de hoy.
Irlanda: El espacio aéreo cerrado hasta las 1900 horas. Ryanair, el mayor operador de bajo coste de Europa, canceló todos sus vuelos desde y hacia el norte de Europa hasta al menos el miércoles a mediodía. Aer Lingus, la línea aérea irlandesa, canceló todos sus vuelos hoy.
Italia: cerrado de nuevo el espacio aéreo del norte del país hasta los 6.700 metros de altitud hasta las 8.00 horas del martes, después de haber reabierto brevemente durante dos horas hoy.
Letonia: El espacio aéreo estará cerrado hasta el lunes a las 2000 hora española. Se permiten los vuelos de tránsito por encima de los seis kilómetros de altitud.
Lituania: el espacio aéreo está abierto.
Luxemburgo: el espacio aéreo estará cerrado hasta las 20.00 horas de hoy.
Noruega: El tráfico aéreo está abierto en la mayor parte del país, incluido el aeropuerto de Oslo, y dependiendo de los últimos pronósticos, permanecerá abierto hasta medianoche. Sólo continúan cerradas áreas limitadas en el norte del país.
Países Bajos: todos los vuelos europueos que entran y salen de Ámsterdam están cancelados hasta las 20.00 horas de hoy, así como los vuelos intercontinentales.
Polonia: Cuatro aeropuertos reabiertos, entre ellos el de Varsovia y Cracovia.
Reino Unido: el espacio aéreo se comenzará a reabrir a partir de las 8.00 horas del martes. Escocia y el norte de Inglaterra se abrirá en la mañana y posteriormente Gales y el resto del país.
República Checa: las autoridades han abierto el espacio aéreo a mediodía.
Rumania: abiertos los aeropuertos de Timisoara y Arad (oeste) y está previsto que a las 14.00 vuelvan a funcionar los de Bucarest, Craiova y Constanza. Reabrirá totalmente el martes.
Rusia: todos los aeropuertos están abiertos. Aeroflot vuela hacia Estados Unidos vía Polo Norte.
Suecia: abierto en una zona que comprende el norte y el oeste de la línea imaginaria Estocolmo-Gotemburgo, así como otras zonas del país. Scandinavian Airlines reanuda los vuelos locales en espacio aéreo sin restricciones, así como la ruta entre Estocolmo y Oslo.
Suiza: prohibición de vuelos hasta las 8.00 horas del martes. Se permitirá el despegue y aterrizaje de los vuelos guiados por instrumentos. Se permite el tránsito a una altura por encima de los 6.400 metros.
REUTERS








Una densa amenaza

Entradas populares de este blog

Los glaciares: por qué son tan importantes

Los pechos exagerados de Maribel Sanz. ¿Topless? ¿Transparencias?