Al menos tres personas mueren en Grecia durante las protestas contra el plan de austeridad
La primera crisis del euro
Al menos tres personas mueren en Grecia durante las protestas contra el plan de austeridad
Los manifestantes prenden fuego a un banco con un cóctel molotov.- Los altercados marcan la nueva jornada de huelga general contra los recortes del Gobierno.- "El país está al borde del abismo", afirma el presidente griego
EL PAÍS / AGENCIAS - Atenas - 05/05/2010
Varios edificios públicos, entre ellos una oficina de Hacienda y otra municipal, han sido atacados con artefactos incendiarios, mientras en numerosos puntos de la ciudad se producían enfrentamientos entre antidisturbios y encapuchados. La violencia fue tal que las autoridades declararon en "estado de alerta general" a la policía, medida reservada para situaciones in extremis, rara vez empleada; todos los agentes, tanto activos como de permiso o baja, fueron movilizados para sofocar los numerosos episodios de guerrilla urbana.
Los antidisturbios han sellado el barrio de Exarjia, bastión de radicales anarquistas y grupos violentos, en busca de los autores del ataque al banco. Esta zona del centro de Atenas fue escenario en diciembre de 2008 de violentos episodios entre fuerzas del orden y militantes antisistema tras la muerte, por el disparo de un policía, de un adolescente de 15 años.
Asedio al Parlamento
Miles de personas han acudido esta mañana a una marcha hacia el Parlamento griego durante la cuarta huelga general convocada en el país desde el inicio de la crisis. Se trata de la mayor protesta hasta ahora, en la que al sector público se han sumado hoy los trabajadores del sector privado. El objetivo de la misma era presionar contra los recortes de gasto con los que el Ejecutivo de Yorgos Papandreu pretende reducir el déficit público y ahorrar hasta 30.000 millones de euros durante los próximos tres años y que la Cámara debe aprobar mañana. Hacia el mediodía, unas 100.000 personas, según fuentes sindicales, y unas 25.000, según la policía, se han concentrado en un verdadero asedio al Parlamento.
La manifestación, tal y como se podía esperar por el cariz violento que han tomado las protestas sociales durante las últimas jornadas ante el rechazo generalizado a las subidas de impuestos y las rebajas de sueldos de funcionarios y pensionistas, ha acabado en graves disturbios. Gases lacrimógenos, enfrentamientos con los agentes antidisturbios y gritos de "asesinos" y "quememos el Parlamento" han elevado la tensión de la protesta, que ha tenido un trágico final después de que un grupo de los participantes lanzase cócteles molotov a un edificio comercial. En su interio, es donde los bomberos han hallado los cuerpos sin vida de tres personas cuando entraban a sofocar las llamas. La de hoy está siendo, con diferencia, la peor jornada de protesta desde que el actual Ejecutivo llegó al poder, el pasado octubre.
Vuelos cancelados
Además de las diversas manifestaciones, está previsto que todos los vuelos se queden en tierra durante el día y los hospitales, que ayer ya dejaron de atender a sus pacientes salvo en caso de urgencia, trabajan en servicios mínimos. El transporte público está suspendido y numerosos comercios han cerrado dado que los trabajadores privados se han unido hoy a la huelga del sector público.
El Gobierno de Yorgos Papandreu acordó el pasado fin de semana el plan de austeridad a cambio del plan de rescate internacional de 110.000 millones de euros. El malestar entre la población aumenta de forma imparable, según las encuestas de opinión. El ciudadano griego considera que se le va a obligar a pagar el precio de la crisis del país, mientras la evasión fiscal y la corrupción proliferan impunemente.
"Estas medidas son injustas, porque sólo cargan a los pobres y los débiles", ha señalado Ilias Iliópulos, secretario general del sindicato del sector público Adedy. "Seguiremos con las propuestas y pediremos a los trabajadores que insistan". La huelga de hoy es significativa, dado que se considera que el nivel de participación indica la fuerza de la oposición al plan de recorte de gasto del Gobierno. Además, los inversores temen que el malestar social pueda poner el peligro la capacidad de reformar la economía griega mediante el plan de rescate.
Silvia Moreno Diaz www.babelaria.com www.contactos.org