La primera crisis del euro


La primera crisis del euro

La UE ultima un mecanismo de rescate para evitar el contagio griego

La Comisión, los Estados y el FMI movilizarán hasta 600.000 millones de euros

ANDREU MISSÉ | Bruselas 10/05/2010
 

La Unión Europea ultima esta madrugada la adopción de la decisión histórica más relevante desde la creación del euro, en 1999, con la puesta en marcha de un mecanismo de asistencia financiera de la Unión para ayudar a los países de la zona euro con dificultades para pagar su deuda pública. El nuevo mecanismo prevé un sistema de garantías y avales para movilizar créditos por hasta 600.000 millones de euros, que tendrían tres fuentes de procedencia: los Estados, la Comisión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI). El acuerdo es mucho más complejo que el pactado excepcionalmente para Grecia la semana pasada, por el que se concedió a este país un total del 110.000 millones de euros.

El consejo extraordinario que los ministros de Economía de los Veintisiete (Ecofin) mantiene desde ayer una maratoniana reunión. No obstante, los ministros se conjuran para llegar a un acuerdo antes de que abran las bolsas asiáticas. "Con los mercados abriendo esta madrugada, no podemos permitirnos un fracaso", dijo el ministro de Finanzas, Anders Borg de Suecia, que añadía: "Vemos en los mercados grupos comportándose como jaurías de lobos. Si les dejamos actuar, atacarán a los miembros más débiles y los destrozarán".
Aún no se ha cerrado el acuerdo definitivo por la fuerte oposición de la canciller alemana, Angela Merkel, que pide la implicación del FMI y, sobre todo, que se ponga un límite definido en las ayudas en caso de que otros países como Portugal, Irlanda o España precisaran de ellas. Merkel pactó durante la tarde una posición conjunta con el presidente francés, Nicolás Sarkozy.
Más allá de los detalles, el mensaje que quiere trasladar la UE es que podría disponer de los fondos suficientes, con propósito de desalentar a esas "manadas de lobos" que atenazan los mercados a las que se refería el ministro sueco.
La utilización del mecanismo de asistencia financiera de la Unión podrá ser solicitada por los países que sufran "serias amenazas", que puedan ocasionar importantes "alteraciones económicas y financieras". El mecanismo deberá ser aprobado por el Consejo, por mayoría cualificada, a propuesta de la Comisión Europea.
Tres sistemas de ayuda
El mecanismo, desarrollado en un reglamento por Consejo, prevé tres sistemas de ayuda. Por una parte se estipula la creación de un fondo de estabilidad gestionado por la Comisión Europea, con recursos que captaría en los mercados de capitales o a través de

Silvia Moreno Diaz www.unotelecom.com 

Entradas populares de este blog

Los glaciares: por qué son tan importantes

El auge de los micro-influencer

Los pechos exagerados de Maribel Sanz. ¿Topless? ¿Transparencias?