Los internautas chilenos logran que el Parlamento apruebe por ley la neutralidad de Internet

Los internautas chilenos logran que el Parlamento apruebe por ley la neutralidad de Internet

"Damos transparencia a los servicios de Internet y protegemos al usuario", dice el subsecretario de Telecomunicaciones, Jorge Atton

ROCÍO MONTES - Santiago de Chile - 20/07/2010
 

Uno, dos, tres, cuatro, cien... setecientos correos electrónicos. Las bandejas de entrada de los 120 diputados chilenos comenzaron a amanecer atiborradas de emails un cierto día de 2007. Todos pedían lo mismo: que el Parlamento aprobara el proyecto de ley sobre Neutralidad en la Red. ¿Neutralidad, dónde? ¿Qué diablos quiere esta gente?

Al otro lado de los computadores se encontraban miles de cibernautas chilenos. Durante los siguientes tres años continuaron con todo tipo de acciones para contar a los parlamentarios qué estaba en juego. Por qué era tan importante que la iniciativa legal fuera respaldada. Pero no salieron a las calles con pancartas, ni abuchearon a los diputados desde las graderías del Congreso en Valparaíso, como tampoco sostuvieron reuniones secretas con personajes influyentes. Los netactivistas actuaron a través de blog, comunidades, redes sociales y... correos electrónicos (aunque a uno que otro diputado no le hiciera mucha gracia el colapso de su buzón).
Pepe Huerta es uno de esos internautas. Licenciado en derecho de 30 años, le importan menos los tribunales que los ordenadores. Trabaja en pequeños negocios relacionados con la informática y se dedica a desarrollar servicios a través de la Red. Pero donde ha invertido mayor paciencia y esfuerzo es en el movimiento Neutralidadsi.org , que dirige desde hace tres años. El sitio ha sido el punto de encuentro virtual de los internautas que, de forma inédita en este país, se organizaron para conseguir un objetivo superior. "¿Lobby ciudadano? Sí, pero a rostro descubierto, público y transparente", asegura Huerta.


Silvia Moreno Diaz

Entradas populares de este blog

Los glaciares: por qué son tan importantes

El auge de los micro-influencer

Los pechos exagerados de Maribel Sanz. ¿Topless? ¿Transparencias?