Comentarios y chistes machistas de los políticos españoles sobre las mujeres





La secretaria de Igualdad de este partido, Purificación Causapié, ha pedido que se investigue si dichas declaraciones pueden considerarse delito. Para el PSOE, las palabras de Castelao muestran "la ofensa contra las mujeres".

Castelao presentó su dimisión el viernes 5 de octubre, cinco días después de haber sido nombrado para el cargo, alegando "razones de índole personal". La frase de la polémica la pronunció el martes pasado en una reunión de trabajo del Consejo de la Ciudadanía Española en el Exterior en Santiago de Compostela, a una de las comisiones de este organismo, la de Educación, a la que le faltaba un voto para formalizar el acta. Entonces, dijo: "No pasa nada. ¿Hay nueve votos? Poned diez… Las leyes son como las mujeres, están para violarlas".

La declaración impropia de Castelao no es ni de lejos la única entre sus compañeros de profesión, lo que supone un aldabonazo al creciente descrédito que viven los políticos. De hecho, a preocupación por la clase política sigue subiendo y alcanza su dato más alto en democracia, según el último informe del CIS. Lo que sigue es breve resumen de los comentarios, chistes y actos machistas protagonizados por los políticos, que en su mayoría tienen como víctimas a sus compañeras de profesión.

Alberto Ruiz-Gallardón

En un debate sobre la modificaicón de la ley del aborto, el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón dijo que "la libertad de la maternidad es la que hace a las mujeres auténticamente mujeres". Las críticas a la frase no se hicieron esperar. La diputada socialista Patricia Hernández criticó con dureza al ministro, por defender que la libertad de la maternidad es la que hace a las mujeres "auténticamente mujeres". "Usted no reparte carnés de mujeres auténticas" le dijo en su interpelación encaminada a requerir al Gobierno el número de denuncias de mujeres que son discriminadas "estructuralmente" por ser madres.

Rafael Sanchez-Acera, portavoz del PSOE en Alcobendas

La concejala de UPyD de Alcobendas Marina Hernández denunció este verano que el portavoz del PSOE, Rafael Sánchez-Acera le dijo en una conversación informal: "Muchas... has tenido que chupar para estar donde estás". El dirigente socialista negó los hechos y atribuyó la denuncia a una campaña en su contra.

Matías Llorente, viceportavoz del PSOE en la diputación de León

En nuestro grupo nadie ha dedicado un euro a arreglarse el felpudo "En nuestro grupo nadie ha dedicado un euro a arreglarse el felpudo". Esta frase pronunciada durante una rueda de prensa para reprobar la compra de regalos del PP con el dinero asignado al grupo político por las arcas provinciales, provocó una cascada de reacciones entre las mujeres del Partido Popular, que la calificaron de "ataque frontal a la mujer" en un comunicado.

Javier León de la Riva, alcalde de Valladolid

El edil vallisoletano del PP se refirió a la ministra de Sanidad Leire Pajín asegurando que es "una chica preparadísima, hábil y discreta, que reparte condones a diestro y siniestro. Cada vez que veo esa cara y esos morritos pienso lo mismo, pero no lo voy a decir". Luego, se disculpó por su "exceso verbal". León de la Riva es reincidente. En 2007 dijo: "No creo en las paridades, me parecen paridas". Un año más tarde definió a Carme Chacón como "señorita Pepis vestida de soldado" por su atuendo en un desfile militar.

Jordi Serra (PSC), alcalde de Badalona

El alcalde de Badalona, Jordi Serra (PSC) en un pleno del municipio definió una vez como "voluminosa" a Elvira Rodríguez (PP), que entonces era presidenta de la Asamblea de Madrid. Por su parte, Jordi Serra pidió disculpas asegurando que su comentario se refería al volumen de la comitiva, no al de la ex ministra, y retiraba sus palabras por si alguien se había sentido ofendido, según ha explicado él mismo en declaraciones a Efe.

Eduardo Zaplana

¡Cuánto ganaría la Cámara si usted, que es tan aficionada a disfrazarse de vez en cuando, un día, aunque solo fuera un día, se vistiera de vicepresidenta! El ex presidente de la Comunidad valenciana, Eduardo Zaplana, dijo que María Teresa Fernández de la Vega era "aficionada a disfrazarse",cuando salieron fotos de ella en una cumbre internacional en Nairobi con vestimenta típica de la zona. El incidente se produjo en plena sesión de control al Gobierno, cuando se formuló al portavoz del PP, Eduardo Zaplana, una pregunta sobre el Estatuto catalán. En su turno de respuesta Zaplana espetó a Fernández de la Vega: "¡Cuánto ganaría la Cámara si usted, que es tan aficionada a disfrazarse de vez en cuando, un día, aunque solo fuera un día, se vistiera de vicepresidenta de Gobierno y cumpliera con su obligación!". La exvicepresidenta del Gobierno tachó de "machismo detestable", dichas declaraciones.

José María Aznar

La periodista Marta Nebot quiso hacerle una pregunta al entonces presidente del Gobierno José María Aznar. Éste no le contestó y por toda respuesta le colocó un boli en el escote. Marta Nebot se sintió ofendida. "¿Y si hubiera sido tío? ¿Me lo hubiera metido en la bragueta? No", dijo.

Alfonso Guerra

En el año 1982, se refirió a la entonces ministra, Soledad Becerril (UCD), como "Carlos II vestido de Mariquita Pérez". También fueron desafortunada la siguiente declaración "Hay que convivir con la economía sumergida como con algunas mujeres. No se las puede eliminar".

Manuel Fraga

Manuel Fraga, hablando de la que fuera portavoz socialista de Educación en el Congreso, Clementina Díez: "Lo único interesante que esa señora exhibió fue su escote". La socialista contestó calificando las declaraciones de Fraga de "una falta de respeto tremenda, que denota un machismo terrible" que le hizo recordar "al Fraga que mandaba los grises [policía nacional de la dictadura franquista y primeros tiempos de la transición] cuando nosotros corríamos delante de ellos en la Universidad".

Otros casos de fuera de España

Lo único interesante que esa señora exhibió fue su escote En el exterior también se han dado casos de salidas de tono machistas. Recientemente, un ministro egipcio le dijo a una periodista que esperaba que "sus preguntas fueran tan calientes como ella".

A finales de 2010 fue polémico el discurso que dio el presidente chileno Sebastián Piñeira en la XIII Cumbre de la Alianza del Pacífic por un chiste que fue muy criticado: "¿Sabe usted cuál es la diferencia entre un político y una dama?. Cuando el político dice que 'sí' quiere decir 'tal vez', cuando dice 'tal vez' quiere decir que 'no' y cuando dice que 'no', no es político. Cuando una dama dice que 'no' quiere decir 'tal vez', cuando dice 'tal vez' quiere decir que 'sí', cuando dice que 'sí' no es dama", dijo Piñeira.

En el mundo de las finanzas también hay líderes que faltan al respeto de las mujeres. En 2011, el presidente del Deutsche Bank, Josef Ackermann, afirmó que "no hay ninguna mujer en el comité ejecutivo del Deutsche Bank, pero espero que un día u otro la dirección sea más bonita y tenga más colorido gracias a la integración de mujeres". Ministras y mujeres de todo el país tacharon sus palabras de "inapropiadas" y de "mal gusto".

Extraido de 20 minutos  http://www.20minutos.es/noticia/1611977/0/machismo/politicos/descredito/

Silvia Moreno Diaz Posicionamientos WebSilvia Moreno DiazPosicionamientosWebcommunity managerhttp://smdposicionamientos.jimdo.com/

Entradas populares de este blog

Los glaciares: por qué son tan importantes

Los pechos exagerados de Maribel Sanz. ¿Topless? ¿Transparencias?