El Gobierno francés justifica su macroajuste para no caer en la situación de España





El ministro francés de Finanzas, Pierre Moscovici, ha justificado hoy el ajuste de 30.000 millones de euros anunciado por el presidente galo, François Hollande, para mantener la soberanía y no caer en la situación de España.
Dicen que las comparaciones son odiosas, una máxima que, sin embargo, no parece compartir Francia, cuyos dirigentes políticos no han dudado en los últimos meses en referirse a la delicada situación de la economía española para meter miedo a su electorado o granjearse la comprensión de la opinión pública ante medidas difíciles.
Sarkozy y el propio Hollande lo hicieron de forma repetida durante la carrera por la presidencia de Francia, que finalmente ganó el socialista, y hoy ha vuelto a hacerlo el ministro galo de Finanzas, Pierre Moscovici, quien ha defendido la necesidad de acometer un ajuste de 30.000 millones de euros para mantener la soberanía y esquivar una escenario como el de España, "bajo la amenaza de los mercados financieros".
"Luchar contra la deuda es una política de soberanía, una política de izquierdas", ha declarado Moscovici en la primera sesión de control al Gobierno de la sesión parlamentaria extraordinaria abierta para la aprobación de varias leyes contra la crisis. Preguntado por el diputado de izquierda Nicolas Sensu (que no forma parte de la mayoría gubernamental), que le recriminaba los ajustes avanzados por Hollande el pasado viernes, el ministro replicó que frente a la crisis "la austeridad no es la solución" y que no es la política que va a llevar a cabo.
El titular de Finanzas hizo hincapié en que la defendida por el jefe del Estado es "una política seria" y también "una política de izquierdas", que tiene como prioridad el empleo, y también la reducción del déficit para limitar la carga financiera de la deuda.
"Prefiero que Francia siga como ahora tomando dinero prestado con tipos negativos a encontrarnos en la situación de España, que está bajo la amenaza de los mercados financieros", argumentó antes de recordar que un aumento de un punto de esos tipos de interés supondría 2.000 millones de euros más de gasto público. Y añadió que "cada euro dedicado al reembolso de la deuda es un euro menos para la educación, para la sanidad y para la seguridad".
Moscovici recriminó al anterior Gobierno conservador que hubiera dejado como herencia una deuda pública que durante el mandato del presidente Nicolas Sarkozy se incrementó en 600.000 millones de euros.
Banco de inversión público
Por otro lado, el primer ministro francés, Jean-Marc Ayrault, ha anunciado que el Banco Público de Inversiones que proyecta la Administración Hollande para financiar proyectos de pequeñas y medianas empresas tendrá una capacidad inversora de unos 30.000 millones de euros, que se intentará incrementar con la movilización de fondos adicionales del sector privado.
El Gobierno francés asegura que el BPI estará operativo a finales de año, cuando se espera que se firmen los primeros contratos.

Silvia Moreno DiazPosicionamientosWebcommunity managerhttp://smdposicionamientos.jimdo.com/, 

Entradas populares de este blog

Los glaciares: por qué son tan importantes

El auge de los micro-influencer

Los pechos exagerados de Maribel Sanz. ¿Topless? ¿Transparencias?