La dieta Dukan y la de la enzima prodigiosa "carecen de rigor científico", según los expertos



"No existe ninguna dieta milagro, la mejor es la que se puede mantener el resto de nuestra vida", ha resaltado Carmen Cuadrado, nutricionista de la Facultad de Farmacia de laUniversidad Complutense de Madrid, y que ha recordado los tres pilares de una buena alimentación para no ganar peso: variada, equilibrada y moderada.

Y el nutricionista y biólogo en la Universidad de Navarra Juan Revenga, que escribe un blog en 20minutos.es sobre nutrición, ha destacado que la moda sobre dietas es cíclica y la hiperproteica o la que está "en la cresta", ya se conocía en el siglo XIX, pero que carece de "evidencia científica sobre que a largo plazo sirva para adelgazar".
Las dietas de "mayor peligro son las hiperproteicas, tengan el nombre que tengan", ha enfatizado Revenga, que ha alertado también sobre la de la enzima prodigiosa, de la que ha dicho que es más algo "esotérico o filosófico", y sobre algunos productos "quemagrasas" o que "eliminan líquidos" que incluso se venden en farmacias.
Asimismo, Cuadrado ha criticado que, por ejemplo, baste darse una vuelta por la Feria del Libro para ver cómo se venden libros sobre dietas como la Dukan, y ha comentado que enEstados Unidos la moda entre las chicas que se van a casar es ponerse una sonda nasogástrica siete semanas antes.

"Hay que frenar la obesidad"

Gregorio Varela ha recordado que la última Encuesta Nacional de Salud señala que más del 65 % y del 45 % de los varones y mujeres en España, respectivamente, sufren obesidad o sobrepeso, y que uno de cada tres niños cuenta con esa patología. "Hay que frenar" el incremento de esos porcentajes, no por estética sino por salud, ha argumentado Varela, que ha apuntado la necesidad de evitar la vida sedentaria y no perder la socialización que conlleva el comer; "prestar más atención a la pantalla de TV que al plato", o comer aislado "lo primero que pillo" son dos tendencias a evitar, ha añadido.
Juan Revenga ha subrayado la cantidad "inabarcable" de mitos que existe sobre los alimentos que se dice que engordan -pan, fruta, leche y bebidas alcohólicas, entre otros-, cuando en realidad "los alimentos no engordan". Es, en cambio, "la frecuencia y la cantidad" lo que desnivela la balanza energética de una persona, ha afirmado Revenga, que ha resaltado la importancia de "planificar" lo que se come cada día, inclusive con los táperes que él mismo lleva a la universidad donde trabaja. 


Extraido de 20 minutos
silviamorenodiaz

Entradas populares de este blog

El auge de los micro-influencer

Los glaciares: por qué son tan importantes

Los pechos exagerados de Maribel Sanz. ¿Topless? ¿Transparencias?