Mito del 10 % del cerebro y la película "Lucy" ciencia ficción? Realidad?





Lucy, una cinta de Hollywood protagonizada por Scarlett Johansson y cuyo argumento gira : Que el ser humano usa sólo el 10% de su cerebro.
Esto es un mito que la comunidad científica lleva años desmontando, pero que goza de gran aceptación popular hoy en día.
El mito ha sido erróneamente atribuido a numerosas personas, entre ellas a Albert Einstein:
Es probable que el mito del 10 % haya surgido de una mala comprensión o interpretación de las investigaciones neurológicas llevadas a cabo a finales del siglo XIX y principios del XX, en las cuales los investigadores:
descubrieron que sólo el 10 % de las neuronas del cerebro están “encendidas” en un momento determinado;
anunciaron que sólo habían registrado en mapas las funciones del 10 % del cerebro en ese momento (los informes difieren en este punto).

Otro posible origen del mito del 10 % es que las neuronas solo componen el 10 % (aproximadamente) de las células del cerebro; el resto son células gliales que, a pesar de estar implicadas en el aprendizaje, funcionan de manera distinta a las neuronas.

Albert Einstein ha sido señalado como la persona que originó el mito.
No hay una relación directa entre el rendimiento del cerebro y su nivel de activación; esta variable ha confundido a los científicos, ya que muchos individuos superdotados han demostrado tener una menor actividad cerebral que la media. Haier propone que los individuos superdotados poseen unos circuitos cerebrales más eficientes.

Dr. James W. Kalat, autor de libros de texto sobre Psicobiología, señala que los neurocientíficos en la década de 1930 conocían la existencia de un gran número de neuronas “locales” en el cerebro, pero sólo conocían aquellas células que eran más pequeñas. Una mala comprensión de la función de las neuronas locales quizá haya dado lugar al mito del 10 % del cerebro.

Extraído de Wikipedia

SilviaMorenoDiazSEOCommunity manager2.0,

Entradas populares de este blog

Los glaciares: por qué son tan importantes

El auge de los micro-influencer

Los pechos exagerados de Maribel Sanz. ¿Topless? ¿Transparencias?