Margallo admite que hubo "disfunciones" en el rescate de los espeleólogos españoles





Extraído de El País.-

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha reconocido este martes "disfunciones en la gestión" del rescate de los espeleólogos en Marruecos, pero ha asegurado que su departamento "ha hecho todo lo humanamente posible para que este desenlace" no se produjera.

García-Margallo ha hecho estas declaraciones antes de participar en un acto celebrado en la Fundación Telefónica sobre el Consejo de Seguridad de la ONU. Ha explicado que el avión que trasladó a policías y guardias civiles a Marruecos para ayudar en las labores de rescate "no estuvo allí" en el momento en que les hubiese "gustado".

"Ha habido, como se producen en todas las desgracias, disfunciones en la gestión", ha dicho, antes de asegurar que Marruecos "se ha volcado" en este asunto. El jefe de la diplomacia española ha afirmado, antes las críticas del Sindicato de Policía Unificado (SUP) sobre la gestión del Gobierno en las labores de rescate, que el Ministerio pidió autorización para el vuelo que iba a trasladar a policías y guardias civiles en cuanto el avión estuvo preparado.

MÁS INFORMACIÓN
“Gustavo estuvo al menos dos días suspendido, hasta que cayó al fondo”
16 expertos en rescate entraron como turistas en Marruecos para ayudar
Los compañeros denuncian que Marruecos impidió la ayuda española
Muere otro espeleólogo tras demorar Rabat el permiso a la ayuda española
Según ha señalado, en un primer momento hubo "una primera noticia de las más altas instancias marroquíes" de que esa autorización se iba a producir inmediatamente. Según su testimonio, al día siguiente le comunicaron desde la Embajada que el Ministerio del Interior del país alauí había trasladado al español —que dirige el titular español de Interior, Jorge Fernández Díaz,— que no necesitaban asistencia de ningún tipo, que los espeleólogos estaban localizados y que tenían medios.

"Se volvió a insistir y el domingo se recibió la autorización para hacerlo. En ese momento el avión salió para Marruecos", ha destacado García-Margallo. No obstante, ha reconocido que "no estuvo allí en el momento que nos hubiese gustado". "El Ministerio pidió desde el primer momento la autorización", ha agregado.

Por su parte, el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha asegurado este martes que el Gobierno ha hecho "todos los trabajos previos" para que la repatriación desde Marruecos de los cuerpos sin vida de los montañeros se produzca "con la máxima agilidad" y ha defendido que se hace "todo lo posible y de la mejor manera posible". Sanz ha declinado valorar las críticas de los familiares y compañeros de expedición de ambos porque, según ha dicho, no cree que "aporte absolutamente nada" y ha señalado que lo que "ocupa y preocupa" al Ejecutivo central Rajoy es "estar volcado en atender a los afectados".

El rescate concluyó con dos de los espeleólogos accidentados —Gustavo Virués, de 41 años, y José Antonio Martínez, también de 41 años—, fallecidos. El tercero de ellos, Juan Bolívar, de 21 años, resulto ileso. Los compañeros de los deportistas en la expedición han denunciado que las autoridades marroquíes impidieron que los especialistas españoles en rescate se incorporasen a la operación de auxilio a pesar de su ofrecimiento. 16 expertos de la élite española en rescate en alta montaña vieron frustrada su intención de participar en las labores de socorro al no obtener el visto bueno de Rabat. Ver más...


espeleólogosenMarruecos,rescateen marruecos,margallo, SilviaMorenoDiazSEOCommunity manager2.0, 




Entradas populares de este blog

Los glaciares: por qué son tan importantes

El auge de los micro-influencer

Los pechos exagerados de Maribel Sanz. ¿Topless? ¿Transparencias?