Arranz: “Si la fibromialgia se trata de forma adecuada se cura en el 95% de los casos”


No sé si debo o no debo subir éste artículo, pero como ya está publicado en un diario lo subo. Espero que sea una de las primeras esperanzas para esta horrible enfermedad u otra metedura de pata como ya ha pasado anteriormente.



El especialista bilbaino José Luis Arranz abre en Bilbao la primera Unidad específica para tratar este síndrome en Euskadi


BILBAO- Especialista en Medicina Interna, el doctor José Luis Arranz ha dedicado los últimos diez años de su actividad profesional al estudio de la fibromialgia. Acaba de leer su tesis doctoral en la Universidad de Alcalá que ha versado sobre la Utilidad de la Neuroestimulación Magnética Transcraneal (NEMT) de Bajo Campo en el tratamiento del Síndrome Fibromiálgico, obteniendo la calificación de sobresaliente cum laude.
“Hay muchas trabajos publicados sobre fibromialgia, pero lo destacable del mío es que por primera vez se demuestra que una técnica mejora espectacularmente esta patología que tanto sufrimiento provoca en quienes la padecen, principalmente mujeres”, explica visiblemente satisfecho el doctor José Luis Arranz.
La fibromialgia es una patología de etiología desconocida y multifactorial que se caracteriza por el dolor musculoesquelético crónico y generalizado, sin causa aparente. La fatiga y la rigidez articular, el cansancio extremo, alteraciones del sueño, sensación de depresión total que lleva al paciente a no querer hacer nada son otros de los síntomas de estos enfermos que les lleva a una gran pérdida de la calidad de vida. “La técnica de Neuroestimulación Magnética Transcraneal (MEMT) de bajo campo puede plantearse como una terapéutica beneficiosa en el manejo de estos síntomas. Es muy esperanzadora para quienes la padecen. “La fibromialgia si se trata adecuadamente se puede curar en el 95% de los casos”, dice. Ello ha animado al especialista a dar el salto y abrir la primera Unidad de Fibromialgia de Euskadi que estará ubicada en Bilbao, donde tratará a los pacientes con el método que tan buenos resultados y esperanzas generan entre los pacientes afectados por la dolencia.
La fibromialgia tiene rostro de mujer ya que afecta fundamentalmente a féminas de edad madura, generalmente a partir de los 45 años, aunque también puede aparecer antes o en hombres y en niños pero con muchísima menor frecuencia.
DEMASIADAS TEORÍASEn las primeras fases puede enmascararse como una depresión o una crisis de ansiedad, aunque la realidad es que el estado de ánimo de los pacientes no suele ser el mejor debido al conjunto de síntomas que presentan. Y en muchas ocasiones influye la falta de comprensión incluso entre los profesionales sanitarios “que no saben qué hacer con ellos y peregrinan de un especialista a otro. Desgraciadamente hay muchas teorías sobre la causa de la fibromialgia;cada persona es una teoría;hay que buscar el origen, aunque lo que parece estar claro es que tiene una relación con los problemas psicológicos”, afirma con vehemencia Arranz.
A pesar de que se desconoce la causa de la patología, lo que sí está claro es que la incidencia es entre 10 y 20 veces superior en mujeres, por lo que se tiende a pensar que podría tener algún componente hormonal e, incluso, genético. Por eso, el estudio realizado por el doctor José Luis Arranz incluyó un total de 40 mujeres, distribuidas de manera aleatoria en dos grupos. Experimental (20), que recibió la NEMT bc y Control (20) que recibió placebo. Sobre ambos se realizaron mediciones del número de puntos de dolor mediante un algómetro de presión y de los niveles de salud mediante encuestas. Las mediciones se llevaron a cabo y compararon en tres momentos cronológicos: antes de comenzar el tratamiento, en el momento de finalizar las 12 sesiones de aplicación y al de un año de iniciado el estudio.

https://www.youtube.com/watch?v=ok7KAkhd4hs
“Los resultados fueron extraordinarios”, añade. “Comprobamos que la técnica NEMT de bajo campo provoca una reducción muy significativa en el número de puntos de dolor, así como una mejora importante del índice de calidad de vida, en la mejora del sueño, en el cuestionario breve del dolor y en el inventario de la depresión. Y estas mejorías se mantienen de forma significativa -evidenciándose discreto descenso- al de un año de finalizar la terapia comparado con el estadio anterior al tratamiento”, subraya. Se calcula que la fibromialgia afecta a alrededor del 5% de la población adulta, lo que viene a ser millón y medio de personas en el Estado. “Una enfermedad en alza debido al estrés y que con la crisis hemos visto un repunte muy grande”, comenta.
OBJETIVARLA“El siguiente paso de nuestra investigación -al pluralizar se refiere al prestigioso experto José Luis Bardasano, director de la tesis, y con el que trabaja codo con codo- es medir la fibromialgia, objetivarla con la variabilidad de la frecuencia cardiaca”. Esta es una técnica puntera que se realiza en determinados centros especializados del mundo, por ejemplo en el Instituto Nacional de Cardiología de México. Allí, el jefe de Reumatología utiliza solo esta técnica como fórmula de objetivación del síndrome.
El especialista en Medicina y Cirugía y miembro de la Sociedad Española del Dolor compatibilizará su trabajo en el Servicio de Urgencias del Hospital Universitario Covilha en la región de Beira Interior donde ejerce la medicina desde hace 13 años con la consulta que abrirá en Bilbao y que albergará la primera Unidad de Fibromialgia de Euskadi. “Estaré 15 días en la capital lisboeta y otros 15 en Bilbao;quiero aportar mi granito de arena en la mejora de la calidad de vida de las mujeres con esta dolencia del País Vasco;por eso he decidido que es el momento de volver a mi tierra y poner en práctica el método NEMT”, subraya. Fundamentalmente la fibromialgia se trata en la sanidad pública con fármacos y psiquiatría. “No desdeño de ellos, porque cada paciente es un mundo, pero el método que hemos descubierto tiene muchos boletos para su curación”.http://www.deia.eus/2018/01/02/sociedad/estado/si-la-fibromialgia-se-trata-de-forma-adecuada-se-cura-en-el-95-de-los-casos




Entradas populares de este blog

El auge de los micro-influencer

Los glaciares: por qué son tan importantes

Los pechos exagerados de Maribel Sanz. ¿Topless? ¿Transparencias?