Babelaria La derecha chilena vuelve a la presidencia por las urnas medio siglo después

La derecha chilena vuelve a la presidencia por las urnas medio siglo después

El empresario Sebastián Piñera gana en segunda vuelta las presidenciales frente a su rival de centroizquierda Eduardo Frei, que ya ha asumido la derrota

JORGE MARIRRODRIGA / AGENCIAS - Santiago - 17/01/2010

Silvia Moreno www.babelaria.com
El empresario Sebastián Piñera ha hecho historia este domingo en Chile al devolver a la derecha a la presidencia de la República por vías democráticas, algo que no sucedía desde 1958 con el triunfo, entonces, de Jorge Alessandri.
Sebastián Piñera
Ampliar
Piñera, ayer, bailando con una niña en un acto de campaña.- EFE

La noticia en otros webs

No ha hecho falta esperar a contar todos los votos, porque su rival de centroizquierda y ex presidente Eduardo Frei ha asumido su derrota y ha felicitado a Piñera cuando se había escrutado el 60% de votos. Pero para entonces ya estaba clara la victoria del líder de Renovación Nacional, que sucede así a la socialista Michelle Bachelet, a la que la ley impedía presentarse a estas elecciones tras haber completado su primer mandato al frente del país.
El ex presidente de centroizquierda, que le ha deseado el éxito a Piñera en su nuevo cargo, se ha mostrado confiado en que prevalecerá "el interés colectivo y el bien común". "Seremos guardianes de la libertad y desde mi puesto en el Senado seguiré junto a ustedes, quiero agradecer a las chilenas y chilenos que nos han acompañado en sus casas, barrios, lugares de trabajo, nos pusimos de pie en momentos difíciles llevando nuestra verdad, para que construyéramos este futuro", ha adelantado, prometiendo dar la batalla desde las filas opositoras.
"Desde la recuperación de la democracia hemos sido protagonistas en la formación de nuestra Nación, Chile es mucho mejor que el país que recibimos el año 90".
Piñera, que siempre ha manifestado su oposición pública a Augusto Pinochet, se impuso a Frei con el 51,87% de los votos frente al 48,12% de los sufragios cosechados por el ex presidente, con el 60,3% de las mesas electorales escrutadas. Un total de 8.285.186 ciudadanos estaban llamados este domingo a sufragar en las 34.348 mesas de votación repartidas por todo el país para elegir al sucesor de Bachelet, que entregará el poder el próximo 11 de marzo.
Piñera pondrá fin así a cuatro mandatos consecutivos de la Concertación y se convertirá en el primer mandatario de la derecha desde el retorno de Chile a la democracia, en 1990, tras 17 años del régimen militar

Entradas populares de este blog

Los glaciares: por qué son tan importantes

El auge de los micro-influencer

Los pechos exagerados de Maribel Sanz. ¿Topless? ¿Transparencias?