En Harvard se sorprenden cuando digo que en España trabajé gratis



«¿Pero que trabajabas gratis? ¿Una estudiante de Doctorado?». Esto es lo que Leticia Díaz Beltrán escucha a menudo de sus compañeros de Harvard, la universidad que en junio de este año le ofreció financiar su investigación sobre los genes implicados en el autismo. «Se quedan con la boca abierta cuando digo que trabajé gratis. Aquí se valora mucho a los estudiantes de Doctorado, no entienden que España no invierta más en investigación», explica esta bióloga jienensede 32 años a Gonzoo.
Comenzó este proyecto en 2010, en la Universidad de Jaén, pero dos años más tarde no pudo continuar por falta de presupuesto. «No quise abandonar todo aquello en lo que había invertido tanto tiempo y esfuerzo, así que seguí la investigación pero sin cobrar», reconoce. Su objetivo es finalizar la tesis y leerla en su universidad de origen. 
Aprovechar el talento de España
Quiere quedarse en España, pero no sabe si se verá «obligada» a regresar a Estados Unidos. «Mi idea es seguir investigando en Jaén, pero tiene que haber presupuesto y voluntad de contratación. Con las medidas que está tomando este Gobierno, no sé si será posible», apunta Díaz Beltrán.
Países como Estados Unidos o Alemania se han convertido en la cesta que recoge los frutos intelectuales que nuestro país ha cultivado. Regiones que amamantan a investigadores como Leticia Díaz. «En Estados Unidos no creen que estén robando el talento español, sino que consideran que aprovechan lo que España desaprovecha».
La plataforma estudiantil Juventud Sin Futuro ya criticaba a principios de 2013 el ‘exilio forzoso’ al que muchos jóvenes preparados se ven abocados. «Parece que no tenemos otra salida que el extranjero para trabajar de aquello para lo que nos hemos formado y, además, de forma digna», asegura. 
Cambiar el modelo productivo
Cuando acabó sus estudios, con un Primer Precio Nacional de Fin de Carrera, no imaginaba que tropezaría con tantas puertas atrancadas. «España nunca se ha tomado en serio la investigación, y así, difícilmente se puede ser un país competitivo. Hay que invertir en otros sectores, no sólo en construcción y en turismo», critica.
Díaz Beltrán también le reprocha al ministro José Ignacio Wert las medidas que adopta en materia de Educación. «Es algo básico, igual que Sanidad. Necesitamos un cambio no sólo de Gobierno, sino de visión. A estas alturas que no se hayan dado cuenta de lo importante que es la investigación es un sinsentido», afirma.

Extraido de GONZOO


SilviaMorenoDiazSEOCommunity manager2.0, http://www.smdposicionamientoweb.com/

Entradas populares de este blog

Los glaciares: por qué son tan importantes

El auge de los micro-influencer

Los pechos exagerados de Maribel Sanz. ¿Topless? ¿Transparencias?