'Divergente', el filón de la distopía adolescente
ESTEBAN RAMÓN
30.04.2014
Con solo 25 años, Veronica Roth logró en 2011 reventar la lista de best sellers con Divergente, una ingeniosa visión futurista en la que los humanos que habitan un aislado y desolado Chicago están divididos según su personalidad con el objetivo de optimizar la convivencia. El éxito desembocó en la inevitable trilogía y en la lógica adaptación cinematográfica, y ya se preparan tres películas más (el último capítulo ya está dividido en dos partes). Estrenada en EE.UU a finales de marzo, se colocó en primer lugar del ranking de taquilla en su primera semana para ir perdiendo posiciones suavemente. El director Neil Burger y los actores Shailene Woodley y Theo James, visitaron Madrid hace unas semanas dentro de la gira europea de promoción.
En Divergente, los humanos (al llegar a la adolescencia) deben elegir tras una prueba de personalidad qué facción eligen para el resto de de su vida entre los grupos llamados abnegación, erudición, osadía, concordia y sinceridad. Un planteamiento que abre interrogantes sobre el papel del individuo en la sociedad.
“Me gusta crear un universo futurista, pero también me gustaban esas cuestiones de la naturaleza humana: ¿Quién soy, ¿a dónde pertenezco?, si soy diferente… ¿debería conformarme?”, explica Burger sobre el planteamiento. “La película trata mucho sobre el conformismo: si no me conformo ¿Cuál es el coste?
Extraído de rtve
divergenteVeronica Roth, SilviaMorenoDiazSEOCommunity manager2.0http://www.smdposicionamientoweb.com/,