Un español evacuado de Nepal: "No hay ciudad, ni patrimonio, sólo escombro y gente muerta"
Un español evacuado de Nepal: "No hay ciudad, ni patrimonio, sólo escombro y gente muerta"
Agradecido al Gobierno, uno de ellos ha dicho sobre la capital, Katmandú, "no hay ciudad, no hay patrimonio histórico, sólo escombro y gente muerta", los primeros europeos que salen de Katmandú llegaron el lunes por la noche al aeropuerto de la capital india en un vuelo comercial de la compañía Spice Jet.
"Corrí 45 minutos en shock hacia el aeropuerto. Se veían cabezas, brazos, ríos de sangre y gente muy preocupada. La ciudad está en el suelo. No hay ciudad, no hay patrimonio histórico, se ha destruido totalmente", insiste este joven español. Psicológicamente no se encuentra bien y tiene varios esguinces en la espalda y contracturas, por lo que está deseando que le vea un médico, lo que hará en cuanto llegue al hotel.
Y lo resume así: "Nos han tratado como a perros". Sin agua, ni comida, ni mantas, con frío y lloviendo y "con las autoridades con escopeta metiendo presión para sacar a los suyos". "Yo soy adulto, pero había muchos niños", añade. La prioridad de las autoridades era rescatar a los indios y a los chinos. "Sólo había atención primaria para ellos. Cada botella de agua la vendían a diez dólares. Nos robaron a todos", explica. Cada botella de agua la vendían a diez dólaresAsegura que la ayuda humanitaria y de emergencia que ha ido llegando al país del Himalaya "no se está viendo. "La mercancía está llegando al aeropuerto y de ahí no sale", precisa.